Presentación de la novela "La frontera lleva su nombre" de Elena Moreno

Presentación de la novela “La frontera lleva su nombre” de Elena Moreno

Fecha: 01/06/2022
a las 19h

Lugar: Salón principal

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA
La frontera lleva su nombre
De ELENA MORENO SCHEREDRE
Día: 1 de junio de 2022
Hora: 19 h.

Sinópsis
“La frontera lleva su nombre” es el relato de cuatro generaciones de mujeres valientes acostumbradas a sentir en silencio, a través del tiempo, los confines, el amor y la guerra. Estamos ante la gran novela de las “golondrinas”, aquellas muchachas que iban y venían de un lado a otro del Pirineo para ganarse la vida en las fábricas de alpargatas y en donde muchas de ellas encontraron el amor que les cambió su futuro, futuro este que a su vez estuvo condicionado por las convulsiones bélicas que a Europa le tocó vivir en esos años.
Un relato emocionante tejido con los hilos de una historia real silenciada que nos sitúa en la localidad roncalesa de Burgui, allí donde Navarra limita con Aragón y Francia simultáneamente, como punto de partida migratorio en ese ir y venir, al otro lado del Pirineo, con la localidad de Mauleón; una historia que gira en torno al oficio de las alpargateras, y en torno a lo que la frontera vivió con ellas, con la guerra civil española y con las dos guerras mundiales.

Intervienen en la presentación:

ELENA MORENO SCHEREDRE (Autora de la novela).- Escritora y periodista. Licenciada en Ciencias de la Información de la Universitat Autónoma de Barcelona. Articulista en diferentes medios de comunicación escritos. Como novelista ha publicado “El salón de la embajada italiana” (2010), “Dondequiera que estés” (2013), “Devuélveme la luna” (2018) y “La frontera lleva su nombre” (2022).
FERNANDO HUALDE GÁLLEGO.– Escritor e investigador. Autor en 2020 del libro “Erronkari Ibaxako ainariak – Alpargateras roncalesas” (Editorial Xibarit); autor, igualmente, de varios reportajes en periódicos y revistas sobre las alpargateras roncalesas. Es uno de los promotores e impulsores en Isaba de la jornada anual que el último fin de semana de septiembre recrea la marcha de las alpargateras.